Tipos de pintura para madera, ¡Difícil elección!

[amazon bestseller=»pintura nitrocelulosa» items=»8″ grid=»4″]

Si quieres pintar tus muebles de cocina o cualquier otra superficie o mueble, pero no sabes cual de todos los tipos de pintura para madera utilizar, nosotros podemos ayudarte. Te explicaremos los diferentes tipos que hay y sus características y defectos principales para que puedas decidir mejor cual es el adecuado para tu tipo de madera. 

Tipos de pintura para madera

Se encuentran actualmente en el mercado muchas variedades de tipos de pintura para madera, MDF, tableros de partículas y madera contrachapada. Cada una tiene una función específica para cada ocasión. Para que no te pierdas a la hora de comprar la pintura, prepara una lista de los tipos de pintura para madera más utilizados. Recuerda, cada pintura tiene un método diferente de aplicación y a menudo requieren de equipamiento específico, ya seas un profesional o un manitas en la casa.

Pinturas látex PVA

Tal vez es la pintura para madera o MDF más usada para artesanías y pinturas hechas en casa. El nombre PVA proviene de una sustancia utilizada en la fabricación del látex que es acetato de polivinilo. Este tipo de pintura es muy práctica gracias a su base que es soluble en agua, lo que permite la aplicación con pinceles, rodillos y brochas, sin necesidad de equipos de trabajo. Otra ventaja es la facilidad en la limpieza del lugar después de la pintura. Cualquier salpicadura en el suelo o las paredes se puede quitar solamente con un paño humedecido con agua.

Este tipo de pintura es indicado para muebles u objetos de madera que permanecerán en el interior, donde están al resguardo del sol o del exceso de humedad.

Aunque su aplicación y manejo son simples, el acabado conseguido es regular en comparación con otros tipos de pintura para madera, con la única ventaja de su fácil limpieza. Es aconsejable este tipo de pintura para el acabado de pequeñas artesanías como reparaciones simples en tu mobiliario.

tipos de pinturaPinturas de acrílico

Al igual que la pintura PVA, la pintura acrílica es muy útil para el hogar y para la reparación de muebles de madera y, además, también tiene la conveniencia de ser diluida en agua. La diferencia es que su base contiene resinas acrílicas en la composición que garantizan una mayor impermeabilidad de la superficie, que es crucial para la madera expuesta a la intemperie y áreas húmedas. Recuerda que para el uso externo no hay que elegir MDF ya que es un muy sensible a la intemperie, por lo que puede presentar problemas cuando se expone a estas condiciones.

Su aplicación puede hacerse también en la misma forma que las pinturas de PVA, con brocha, rodillo o pincel, pero nada impide que su aplicación se haga con pistola y compresor.

Su aplicación y manejo también es fácil y tiene un acabado simple regular en comparación con otros tipos de pintura. La ventaja es que la superficie pintada con pintura acrílica puede limpiarse con un paño húmedo. Es aconsejable este tipo de pintura para acabados exteriores como vallas, pérgolas, ventanas y puertas y también para cualquier tipo de madera que se encuentre en áreas externas.

Toda la madera expuesta al tiempo requiere mantenimiento en su pintura, lo que dependerá de las condiciones en las que se expone. El mantenimiento tiende a hacerse cada 2 o 3 años. Tendrás que lijar la superficie de la madera hasta el retiro total o parcial de la pintura existente hasta que la superficie quede uniforme y con mínimas imperfecciones y, después del proceso de lijado, aplicar una o dos capas de pintura sobre la madera.

Lacas de nitrocelulosa y Pintura nitrocelulosa

Este tipo de pintura se basa en nitrocelulosa (algodón de colodión) en combinación con resinas de poliéster especiales y plastificantes, además de sus pigmentos orgánicos. Es una combinación química que proporciona gran agarre en la superficie de la madera, y asegura una buena difusión de la pintura. Una de sus características es el rápido secado y resistencia al impacto. Puede tener múltiples opciones de opacidad y brillo que van desde al lustre al mate, semi mate y brillante.

Aunque esta pintura tiene todas estas ventajas, no es adecuada para zonas comunes como un hall. Este tipo de pintura, a diferencia del acrílico y PVA no puede diluirse en agua. La dilución se hace para solventes que son agresivos y tienen el olor fuerte característico que se asemeja a un poco de alcohol.

Para la ejecución de esta pintura es fundamental el uso de equipos de seguridad tales como overoles, gafas protectoras, mascarilla con filtros de carbón activo que suprimen cualquier residuo tóxico expulsado en la evaporación del solvente de la pintura. Otro equipo necesario es una cabina de aerosol que hace toda la filtración del aire ambiente.

tipos de pintura maderaCapa de pintura móvil

Es un método de aplicación que también requiere un equipo específico como la pistola de pintura y compresor, no es aconsejable aplicar con brocha o rodillo, debido a que la evaporación del solvente es tan rápida que la pintura se seca a medida que se va pasando el cepillo dejando una superficie poco uniforme. Otro punto importante que debe tenerse en cuenta son las condiciones climáticas en el momento de aplicación de la pintura, ya que al ser una pintura a base de solvente depende de su evaporación, si la aplicación de esta pintura se hace en días muy húmedos y lluviosos tiende a presentar problemas y defectos tales como manchas, amarilleamiento e incluso desprendimiento de la pintura, así que elige un día soleado con temperaturas alrededor de 25 º c para la aplicación de esta pintura.

El proceso de pintura con laca de nitrocelulosa en la madera es un poco más laborioso y largo que la pintura a base de agua y varios pasos son necesarios para la terminación de la pintura y para poder obtener una capa perfecta.

Laca de poliuretano

Así como la laca de nitrocelulosa es también muy utilizada para la pintura y sellado de la madera, es una pintura más nueva, de las más jóvenes en el mercado cuando se trata de tipos de pintura para madera y por lo tanto tiene más tecnología en su composición. La resina de poliuretano se caracteriza por su gran resistencia a impactos y riesgos, y también para la retención de gran brillo que proporciona acabados brillantes.

Laca azul

A diferencia de la laca de nitrocelulosa, necesita un reactivo en la mezcla que es el catalizador, por lo que además el disolvente recomendado para diluir este tipo de pintura debe ser catalizado en la mezcla antes de rociar la pintura, este catalizador ayuda a secar esta pintura de una forma controlada. El tiempo de secado es más largo que la laca de nitrocelulosa, el tiempo ideal de secado pueden ser de 24 a 48 horas dependiendo de la situación del ambiente. Esta pintura para madera también sufre variaciones repentinas debido a la temperatura y las condiciones climáticas tales como alta humedad o lluvia y tiene los mismos defectos de la laca de nitrocelulosa cuando está expuesta a estas condiciones.

tipos pintura maderaLa laca de poliuretano es ideal para madera en interiores y también para madera que se expone al tiempo gracias a la gran impermeabilidad que ofrece sobre la superficie de la madera y la resistencia a la intemperie.

Esta pintura también requiere el mismo equipo industrial antes mencionado y también requiere de mucha habilidad del aplicador porque es una pintura que es sensible a errores como el drenaje o falta de cobertura.

Esperamos que ya tengas más claros los tipos de pintura para madera que hay y sepas cual aplicar en tu casa dependiendo de si vas a pintar muebles de madera como un frente de armarios o cualquier otra cosa. ¡Cuéntanos!

[amazon bestseller=»pintura para madera» items=»16″ grid=»4″]

Call Now Button