Texturas de la madera: cómo combinarlas

La madera se ha utilizado desde siempre para la decoración de varios ambientes y muebles como armarios. Sin embargo, durante mucho tiempo la gente ha tenido miedo de combinar diferentes colores y texturas de la madera en el mismo espacio por temor a la sensación que pudieran causar. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado.

En este artículo se te ayudará a aclarar varias dudas que suelen ser frecuentes en las personas acerca de la combinación de los colores y texturas de la madera. Encontrarás que puedes combinar con mucho estilo y buen gusto, incluso los más diversos tonos creando una gran armonía. 

¿Qué madera se puede combinar? 

Si tienes un suelo con cierta textura de madera, pero te enamoras de unos muebles en una textura totalmente diferente y no sabes qué hacer, tranquilo: puedes tener un buen resultado de esta combinación. Asegúrate de tener todos los muebles que te gustan, no importa lo que elijas, sea el tono de madera que sea va a estar bien siguiendo ciertos consejos. 

textura maderaActualmente ya no está prohibido en las “normas de la decoración”, la mezcla de diferentes texturas de la madera en el mismo entorno. Por el contrario, ahora cuando usamos más de un tono o textura, terminamos impresionando a las visitas por nuestra personalidad y estilo del espacio. 

Lo que no puedes hacer es perder el tiempo pensando como armonizar cada elemento. Por eso, te damos algunos consejos que te ayudarán a equilibrar tus entornos. Si tienes suelos de madera, muebles de madera, detalles de madera, paneles o cualquier cosa que sea de madera, el ambiente no será pesado, si lo haces todo con cabeza. Mira. 

Conectar los tonos 

Si tienes el suelo con una textura de madera y los muebles en otra, necesitas hacer una conexión de estos tonos para mantener el ambiente equilibrado. Esto es posible a través de piezas con colores intermedios que armonizarán los tonos entre una textura y otra. Se conseguirá como un degradado en el que se evitarán los cortes bruscos de color.

Por ejemplo: Si tienes una mesa de café con el color más oscuro que el suelo, pon una alfombra que esté en un color medio. Así romperás el choque de colores y los conectarás. 

Tonos neutros de madera 

También se puede jugar con los colores y texturas de la madera haciendo contrastes. Si tienes dos tonos, uno claro y otro oscuro, puedes incorporar nuevos elementos que llenarán los vacíos de paleta que faltan para conectar los tonos. Aquí seguimos el mismo ejemplo del primer consejo. La diferencia es que vas a poner la madera en cada detalle, como paredes, tableros de madera, paneles y bastidores. 

combinar maderaLuminosidad de los tonos 

Para no dejar el ambiente pesado, no necesitas hacer muchas maniobras con la textura de la madera. Sólo tienes que utilizar un tono luminoso y un tono oscuro. El contraste entre dos colores será expresivo y dará personalidad al ambiente. O puedes dejar todo igual y elegir un armónico tono de color que sea explotado en la decoración y que hará de intermediario entre los diferentes tonos. 

Explorar los detalles 

Otra manera de armonizar los distintos colores y texturas de la madera es elegir uno de ellos para que sea central y explorar en los detalles. Si tienes muebles de colores diferentes, por ejemplo, puedes escoger el tono del mueble principal y jugar en sus tonalidades. 

Establecer el punto culminante 

Este consejo es para alguien que tiene un mueble especial, pero que no sigue los tonos de madera del ambiente. Este juego puede ser el punto culminante de la decoración, y el resto del entorno tendrá diversos colores y texturas diferentes. 

colores de la maderaNo separar los muebles, armonizarlos 

Si tienes dos tonos de madera en los muebles, separa cada grupo en un rincón diferente, lo que creará un ambiente único. Si no es esa tu intención, entonces, trata de mezclar los muebles de forma alternativa. Evita juntar muchos muebles del mismo grupo, para que ningún rincón de la casa sea más pesado que el otro. 

Como se puede ver, es perfectamente posible utilizar diferentes tonos en un mismo espacio. También es perfectamente posible colocar la madera en todos los detalles que desees. Ya que tu decoración contiene elementos estratégicos que pueden equilibrar el conjunto. Si te ha gustado este post, mira nuestro artículo sobre los tipos de ventanas  y sus diferencias.

Call Now Button