Techo de madera: cómo cuidarlo y mantenerlo

El cuidado de los pisos de madera que ya sabes son los consejos los más conocidos como que tienes que mantenerlos lejos de la humedad, no sumergirlos, evitar la abrasión y volver a aplicar barniz para mantener la protección y buena apariencia. ¿Pero qué hacer cuando tienes un techo de madera? ¿Sabes cómo cuidar de tu revestimiento de madera o tienes algunas preguntas?

Hoy te vamos a enseñar la manera correcta de mantener tu techo de madera siempre muy bien cuidado para que tengas una estancia hermosa siempre y también para conseguir aumentar su durabilidad. ¡Continúa leyendo el artículo!

Preservar el techo de madera en simples pasos

La madera es hermosa y da estatus a un ambiente. Combinada de diferentes maneras, es un material neutro que puede componer diferentes tipos de decoración en diferentes estilos. Sin embargo, todo el encanto de la madera se puede perder si no se conserva bien y, por lo tanto, además de tomar buen cuidado de tu piso también debes prestar atención a tu techo de madera.

techos de maderaAsí como en el suelo, la madera en el techo debe ser preservada. Aunque ella no sufre el tránsito de personas, fricción o roces, entre otros ataques, la madera de revestimiento también siente las variaciones climáticas, cambios en la humedad relativa y el barniz se seca con el tiempo. Por lo tanto, es esencial hacer un buen control de mantenimiento.

El cuidado de tu techo de madera comienza ya en la misma instalación. Es imprescindible asegurarse de que el techo no tiene ningún tipo de infiltración. Las filtraciones y la humedad deben ser extinguidas antes de instalar el revestimiento, porque se deformaría la madera en contacto con el agua y la putrefacción.

Aunque esté protegida y sellada, si la madera está en contacto permanente con la humedad directamente en ella, el barniz y los tratamientos no resistirán los ataques de agua y terminan perdiendo su efectividad.

Después de asegurarte de la ausencia de humedad en el techo, debes elegir una madera bien tratada contra el ataque de las termitas y las plagas (esto es aplicable a cualquier mueble de madera como cajoneras de madera a medida), también impermeables y todavía hacer la aplicación de barniz o pintura para conseguir que su tiempo de duración sea más largo.

techo maderaUna vez instalado el revestimiento de madera, el cuidado en la vida cotidiana es simple. Simplemente quitar el polvo que se puede acumular, telarañas y otras impurezas con la ayuda de un material suave que no dañe el barniz para madera. Si es necesario, el trazador de líneas puede limpiarse con un paño húmedo, así como el piso.

Restaurar el techo de madera

Después de algunos años de uso, si el barniz se ha secado o ha desaparecido, no hay que cambiar el techo de madera. Así como en los pisos de madera sólidos, se puede restaurar también el trazador de líneas con un buen lijado.

Sólo hay que lijar bien la superficie del revestimiento, extraer todo el barniz o la vieja pintura y dejar uniforme la madera. Después de eso, quita los residuos de madera y dejar la superficie lista para ser tratada con un producto nuevo, al igual que si lo hicieses con cualquier otro mueble como una mesilla de madera para dormitorio.

Vuelve a aplicar barniz o pintura en el techo y ya que estás haciendo una restauración, aprovecha para cambiar el aspecto del revestimiento si lo deseas, con el uso de barnices con diferentes tonos. Pero asegúrate de aplicar el producto después de lijar la madera. Recuerda que incluso si tu techo no presenta filtraciones o fugas, la humedad también está presente en el aire, y el exceso o la falta de esta del mismo modo puede dañar la madera sin protección.

techos maderaPara los días húmedos, mantén tu casa bien ventilada para reducir la humedad en el ambiente y en días secos utiliza el humidificador de aire para que la madera pueda estar hidratada, de todos modos y sufrir menos con la sequía.

¿Ves cómo no es tan complicado cuidar de un techo de madera? Así como en el suelo, la madera es práctica para el día a día y es por eso que ella ha sido la primera opción de muchas personas. Los revestimientos de madera son una gran idea tanto para suelos como para techos, así que no te lo pienses más a la hora de aplicarlos  a tus ambientes,  ¡No te arrepentirás! Lee también nuestro post sobre cuidar los rodapies.

Call Now Button