Reparar suelo de madera: daños comunes

¿Tienes problemas con tus suelos de madera? Mira los 8 problemas más comunes y cómo resolver cada uno de ellos. Cuando se quiere reparar suelo de madera una de las cosas más importantes para una correcta restauración es conocer bien el daño y saber como repararlo. Por eso te enseñamos las agresiones a los suelos de madera más comunes para que las diferencies e intentes evitarlas.

Barniz seco o peeling

Con el tiempo es natural que el barniz o pintura aplicada en los suelos de madera se reseque y se quede con un aspecto viejo o se empiece a pelar. Cuando esto sucede la solución es sencilla: retira el barniz viejo con un buen lijado y aplica nuevas capas. Si realizar una correcta aplicación a la hora de embarnizar el suelo, te durará mucho más tiempo.

Para evitar problemas es preferible utilizar buenas marcas y productos con una vida útil más larga. También es bueno realizar la limpieza indicada por el fabricante en cuestión, para garantizar la durabilidad y la protección del barniz.

suelo de madera reparacion

Superficies con rasguños-arañazos

En la superficie del suelo también son comunes, especialmente cuando tienes niños o mascotas en la casa, y cuando los muebles no tienen protección en las patas y se suelen mover arrastrándolos. Estos rasguños más superficiales se tratan fácilmente con papel de lija y nueva aplicación de barniz.

Pueden ser tratados de manera oportuna, pero debe tenerse en cuenta si se restaura solamente el lugar rayado que no haya diferencias en el piso. Si el barniz es demasiado viejo para hacer la restauración y quieres tener un aspecto homogéneo es preferible lijar todo. Esto también puede pasar con algunos muebles como las cajoneras para armarios o cualquier mueble al que se le dé mucho uso.

Cicatrices, profundos arañazos y marcas

En pisos de madera también pueden ser restauradas con la lija. Sin embargo, si esas marcas son muy profundas, más de lo que la lija puede manejar, o si las fibras de las virutas de madera se han movido, es mejor optar por la sustitución de la junta que compromete la estructura del suelo.

restaurar suelos madera

Grietas

Durante la sequía es común que las fibras de madera se resequen por la poca humedad. Este problema puede ser resuelto utilizando un humidificador en el medio ambiente y también pasando trapos húmedos en el suelo. Sin embargo, si la madera sufre algún tipo de agresión extrema que provoque el crack, es mejor optar por la sustitución de esta junta.

Productos reparadores de suelos de madera

Aspecto

La madera puede ser envejecida después de algunos años de uso y puede sufrir decoloración y sequedad, por lo que presentará marcas y manchas. Estos defectos causan este aspecto de la madera, a menudo no deseado, pero es posible reparar suelo de madera con este problema también. La restauración del suelo elimina todos los signos del tiempo, aplicando un barniz renovarás la visual.

Las manchas

Las manchas en el suelo pueden ser causadas por algo que se ha derramado o algún material que ha estado en contacto con él. Algunas manchas pueden eliminarse con el uso de productos específicos sin necesidad de reparar suelo de madera en profundidad, pero cuando son permanentes hacer la restauración del piso cambiando su color puede ayudar a minimizarlas. Esto puede hacerse con la técnica de la pátina o el embarnizado. Algunas personas prefieren adoptar un color para el piso con pintura, otra alternativa para las manchas.

restaurar suelo madera

Decoloración

Puedes decolorar la madera que ha estado en contacto con productos químicos agresivos o luz del sol y calor. Cuando el piso se descolora esta diferencia de color entre las placas puede ser mejorada cambiando el color de todo el suelo mediante la adopción de una pintura. Pero si prefieres mantener el piso original, reemplaza las juntas que se desgastaron. También hay gente a la que le gusta este aspecto descolorido y lo buscan.

Moho o putrefacción

Para ambos lo que causa el problema es la humedad. No dejes la madera sumergida o en contacto con agua. Que el ambiente esté aireado y verifica si la humedad no viene del piso. Es importante controlar estos factores, porque la única solución para la putrefacción de la madera es reemplazar la junta afectada, pero sólo tendrá un buen resultado si se abordan las causas.

Cuando notes un problema y no sepas cómo reparar suelo de madera, habla con el equipo de una empresa especializada para estar seguro de cómo proceder sin agredir a la madera en la restauración del suelo. Estos consejos también se pueden aplicar a la reparación de rodapies y zocalos, siempre que sean de madera.

Call Now Button