Piso de madera: influencia de la iluminación

Estamos tan preocupados con la decoración de una habitación, el color de las paredes y los muebles que terminamos por no dar mucha atención a un detalle importante: la iluminación. ¿Sabías que la iluminación tiene un gran impacto en un ambiente de diferentes maneras y también puede hacer una diferencia en la apariencia del piso de madera? Para entender esta relación y la luz en tus entornos te contamos todo lo que necesitas saber.

Los tipos de luces encontradas el mercado

Hace años las únicas luces que se conocían en el mercado eran aquellas que tienen filamentos con si fueran serpentinas, fabricadas en vidrio y las llamadas luces calientes, porque proyectan calor.

Con el avance de la tecnología, los fluorescentes comenzaron a invadir el mercado, trayendo economía y un impacto medioambiental de doble filo debido a que contienen sustancias contaminantes, pero ahorran energía.

pisos de maderaAhora, vemos en el mercado un tipo de luz que comienza a caer en el gusto del consumidor, las luces LED, que son más económicas y gracias a la tecnología esta luz produce una fuerte iluminación, con sólo una lámpara se es capaz de iluminar un área grande.

Estos son los más populares tipos de luces para el uso en los hogares, comercio y también en las empresas. Sin embargo, todavía tenemos luces especiales para casos especiales: color, frío, que imitan la luz del sol, entre muchos otros.

Las luces usadas para casas encuentran variaciones en el color de la luz, algunas de las cuales tienen un color más blanco y otras parecen ser amarillas. ¿Sabes por qué ocurre esta variación?

Por qué la luz varía entre los colores blancos y amarillos.

Muchas de las lámparas para decoración se colorean y están hechas de vidrio teñido para dar una luz verde, azul, rojo, rosa y otros. Sin embargo, la luz ordinaria para la iluminación de casas varía entre el amarillo y el blanco, y esta variación se llama la temperatura del color de la lámpara.

La medición de la temperatura de color se realiza en unidades kelvin (K). Cuando una bombilla es amarilla menos son sus grados kelvin y cuánto más blanca y azul, más es su medida de grados kelvin.

¿Cómo influyen los kelvins en el piso de madera y el ambiente?

La gran influencia de la temperatura del color de la lámpara en el medio ambiente se encuentra en el hecho de que ella es capaz de distorsionar los colores y hacer que el ambiente sea diferente, interfiriendo en el color  y en la textura del suelo de madera o cualquier otro mueble de madera como las puertas de un armario empotrado.

piso madera

Idealmente, para preservar el aspecto del piso de madera se debe optar por una iluminación de hasta 3000 K, es decir, una luz un poco más de color amarillento, para dar un tono cálido al medio ambiente, así como acogedor, además puede llegar a ser molesta una iluminación excesiva.

Una luz neutra es en torno a los 4.000 K. Son una buena opción para aquellos que quieren equilibrar el medio ambiente, combinando con lámparas amarillas este tipo de iluminación, ya que, ayudan a mantener la iluminación más ideal conservando el suelo con su aspecto natural.

Las luces, el suelo y la decoración

Aunque las luces con muchos grados kelvin mantienen una iluminación bastante clara, este exceso de luz afecta a los colores de la decoración, y cuando se trata de un piso de madera dura interfiere con el disfrute de las texturas del suelo. La luz amarillenta, con menos kelvin, ayuda a preservar estos colores y mantener la apariencia del suelo.

pisos maderaAl planear un ambiente es interesante siempre observar donde deseamos dar énfasis a los elementos, qué tipo de ambiente deseamos crear, cómo queremos que sea el medio ambiente… para elegir la mejor iluminación. Además de hablar del tipo de luz que se va a utilizar y en qué puntos se instalará.

Antes de comprar el suelo es importante tener en cuenta ese detalle. El suelo se compra según la iluminación de la casa o la iluminación debe reemplazarse después de instalar el suelo para que este no sea devaluado y distorsionado por la iluminación.

Vale la pena consultar también una empresa especializada o un decorador de interiores para ayudarte a equilibrar tu iluminación en todo tipo de suelos de madera, ya sea tarima de madera o cualquier otro, tu piso de madera y otros elementos del medio ambiente.

Call Now Button