patagonula americana

Patagonula americana: conoce esta especie de madera

La patagonula americana, se trata de un árbol decorativo que puede ser encontrado en los estados de la región Sur y en el Sudeste brasileño. Este también es conocido como Guajuvira, Goarapovira, Apé-blanco, Guaiabira, Guaibi, Guaibi-blanco, Guavujira-blanca, entre otros. Pertenece a la familia Boraginaceae encontrada en Sudamérica y que posee un ciclo de vida perenne.

Por tratarse de una especie pionera, la patagonula americana es utilizada en áreas de recuperación de matas, pudiendo llegar a la altura de 25 metros. Su tronco puede llegar a 75 cm de diámetro y su copa posee formato piramidal.

guaiuvira madera

Por ser una especie de árbol bonita, que tiene uno porte muy elegante y que produce unas bella flores, es utilizada para decorar jardines. Soporta el sol de forma directa y cuando no está a la sombra crece con múltiples tallos. Sin embargo, la Guaiuvira también es utilizada para otras aplicaciones y no solamente para el paisajismo. La madera de patagonula americana es utilizada, inclusive, para la fabricación de pisos de madera. Tiene unas propiedades maravillosas para cualquier tipo de aplicación, sobre todo por su gran resistencia al exterior y la intemperie.

La madera de la patagonula americana

La fabricación de pisos, las vigas de madera, las estructuras, entre otras aplicaciones de este material exigen el uso de especies que produzcan una madera densa y resistente, que soporte muy bien las agresiones que puede llegar a sufrir.

La patagonula americana es una de esas especies de árbol que produce madera de calidad, que puede ser empleada para muchas aplicaciones y resiste bien incluso para aquellos que exigen mucho de la madera. Por esto, se puede utilizar incluso en área de trabajo en las que se necesitan materiales resistentes.

madera guayubiraLa madera producida por la especie Guaiuvira se trata de un material de color oscuro, además de ser una madera densa y pesada, dura, lo que la caracteriza como duradera. Muestra una buena resistencia a las agresiones y puede tener una vida útil larga, incluso en situaciones de sumersión o cuando es enterrada. Por eso, la madera de Guaiuvira puede ser utilizada en aplicaciones donde necesitará quedar expuesta a las intemperies más duras.

A pesar de esas características de densidad y durabilidad, la madera de la Guaiuvira se muestra elástica, y por eso incluso es buena para ser modelada, aunque dé un poco de trabajo para las herramientas.

Una característica marcada de la madera de patagonula americana es el acabado final de la misma con barniz. Puede presentar un tinte bonito, que parece reunir las características del roble-europeo y del nogal americano. Sus colores en cortes longitudinales son agradables, y varían entre pardo-oscuro-castaño o también negro, pudiendo traer reflejos rosados. Trae abundantes vetas en color oscuro, lo que crea dibujos naturales en la madera que la dan un bonito estampado perfecto para la decoración.

Por eso es por lo que la madera de la Guaiuvira tiene muchas aplicaciones entre las que están la construcción civil, en vigas, estructuras, batentes, muebles, mobiliario de oficina; también puede confeccionar cabos de herramientas, dormentes, postes, móviles de lujo y aún tacos, tablones y otros pisos.

La aplicación de la Guaiuvira en pisos de madera

Por producir una madera de buena calidad, resistente que pueda ser trabajada y que posea una bonito color es por lo que la Guaiuvira es utilizada para la confección de pisos de madera. Ella ofrece un visual muy bella para el piso, ya que presenta colores naturales y una textura atractiva, que no exige más que el barniz para dejar la madera lustrosa y protegida.

madera americanaCon eso, los pisos de madera de patagonula americana tienen un visual única que se diferencia de muchas maderas, en razón de su color, que por sí solo confiere una decoración muy bonita al piso. Quién desea algo destacado para la textura de la madera del piso que escoge puede optar por la madera de Guaiuvira porque ella presenta ese destaque en su textura y porque queda con cualquier tipo de decoración, o sea, no importa el estilo de su ambiente esta podrá complementar el visual.

En definitiva, la madera de patagonula americana es una de las mejores opciones para todo tipo de aplicaciones. No te lo pienses más para adquirirla. Si te ha gustado este post lee el siguiente sobre decoracion estilo boho.