marmoleado

Marmoleado de suelos

Cambiar el aspecto del suelo ayuda a componer una decoración nueva, restaurar el suelo o renovar el aspecto de la ya envejecida madera. Hay varias técnicas que se pueden emplear y muchos tratamientos que se pueden realizar en los suelos, especialmente de madera, para cambiar su apariencia. Hoy vamos a hablar acerca de dos técnicas interesantes que ayudan a dar una nueva textura a los pisos de madera, el marmoleado y la pátina.

¿Que es el marmoleado?

El marmoleado de los pisos consiste en hacer que este tenga el aspecto de mármol, sin embargo, usando sólo pintura en él. Esta técnica conserva la textura de la madera en el piso, como es el caso del barniz y el blanqueamiento, pero su aspecto se modifica y adquiere una textura nueva.

marmoleadosPara lograr el acabado jaspeado, el profesional responsable del proyecto hará la aplicación de pintura en diversos colores y tonalidades. La mezcla de estos colores resultará el efecto de la piedra de mármol, y conseguirás una textura con un aspecto fiel de este.  Se necesita contratar mano de obra calificada para lograr un buen resultado en el suelo de madera.

Además, para hacer la implementación y estandarización de la pintura en el piso, es posible aliarse con otras técnicas, que harán más fácil la aplicación de diseños en los pisos como los tacos. Con el uso del equipo apropiado, cortar un material y aplicar nuevos colores de pintura para crean dibujos en el suelo quedará genial. La mirada del suelo resulta en una textura moderna y sofisticada.

El marmoleado del suelo se realiza con pintura epoxi, y también se recomienda que un profesional haga el trabajo. Después de la restauración del suelo, el mismo tendrá una superficie muy elegante y robusta, la pintura no se adhiere a los zapatos y también el piso tendrá tu marca, un plus para aquellos que quieren la perfección. También se puede utilizar el marmoleado para otro tipo de superficies como tableros.

¿Qué es la pátina?

La técnica de la restauración de suelos en pátina no debe confundirse con el blanqueamiento. En la pátina, se utiliza la pintura blanca de suelo y luego se aplica el acabado de resina. El resultado final de esta textura del suelo es una superficie bella y de aspecto sofisticado.

marmoleado maderaAntes de restaurar o de tratar el suelo con pátina se debe hacer el correspondiente lijado. El proceso de blanqueamiento de fibras de madera es parte de la pátina, y para limpiar el piso debes esperar unos 5 a 10 días, dependiendo del tipo de madera que se trabaja.

Después de ese período es esencial para el éxito del blanqueamiento, llevar a cabo la aplicación de la pátina de óxido de titanio y finalmente, la superficie del suelo estará protegida con resina protectora u otro sintético que asegurará la durabilidad del suelo  y el tratamiento durante muchos años.

En cuanto a las otras restauraciones y mantenimiento, la aplicación de la resina al final ayudará a proteger la superficie del suelo contra la humedad y los líquidos, se forma una cubierta protectora para el suelo y también ayuda a mantener la práctica de limpieza, que debe realizarse con escoba y un paño húmedo sin utilizar productos de limpieza.

¿Cuál elijo?

No hay ninguna regla acerca de qué tipo de textura elegir para tu piso, excepto aquellas que implican tu decoración, el estilo de tu hogar, tu personalidad y lo que pretendes hacer en tus entornos.

patina maderaAmbos tratamientos son muy bellos y permiten renovar incluso los pisos envejecidos y dañados en la superficie. Además, realizar el lijado, puede renovar las juntas incluso de antiguo aspecto.

Sin embargo, es preferible siempre la contratación de un equipo especializado o un profesional capacitado para hacer este trabajo, que requiere habilidades y conocimientos, especialmente en la técnica del marmoledo, que implica más de un color de tinta.

Estas dos técnicas son cada vez más usadas para diferentes ambientes, porque le dan a la estancia un toque de elegancia y sofisticación único que llama la atención de muchas personas. Es la forma ideal de tener un suelo caliente como es la madera, con un estampado y diseño propio de un suelo frío como es el mármol. Si te ha gustado este post, mira el siguiente sobre la especie de madera patagonula americana.