Maderas resistentes: conoce la shorea y el ipe

Hay unos determinados tipos de maderas resistentes que te pueden venir bien para determinados muebles o trabajos de carpintería. Conoce dos especies tropicales de madera que son muy usadas en muebles de exterior, todo tipos de trabajos de carpintería e incluso en mobiliario de oficina, debido a su gran resistencia.

Shorea

Similar a la madera de teca o ipe, la shorea es uno de los tipos de maderas resistentes más ligeras. Es una madera tropical que se utiliza para muchos de los mismos fines que la teca, incluyendo muebles de jardín. Como la teca y otras maderas duras, la shorea es resistente al daño de insectos, hongos y deterioro debido a la humedad. Si se deja a la intemperie, la shorea se convierte en un color gris plateado, que algunas personas prefieren al color marrón que tiene cuando es tratada y mantenida con aceite apropiado para madera.

Los árboles de shorea pueden encontrarse en selvas tropicales y partes del sureste de Asia, incluyendo Indonesia, las Filipinas y la región de Terai de Nepal, donde hay una fuente abundante. Estos árboles, también llamados árboles de sal, se encuentran además en otras partes del subcontinente indio: al sur del Himalaya, Myanmar, India y Bangladesh. Dependiendo de la especie, los árboles de shorea pueden alcanzar alturas de 100 pies a 300 pies (30 a 100 metros).La madera de shorea a menudo se clasifica en cinco diferentes tipos de maderas resistentes:

  • Merantis blanco
  • Merantis amarillos
  • Merantis rojo luz
  • Merantis rojo oscuro
  • Balau

Para los muebles de exterior, deben considerarse sólo los grupos oscuros de rojo y balau. La categoría Meranti, también conocida como caoba de Filipinas, es otra especie tropical que forma parte del género shorea. Pero, aunque hay más de 400 especies del género, muchas no son adecuadas para la construcción de muebles de exterior.

¿Una especie en peligro de extinción?

Mientras que muchas maderas duras tropicales están en peligro debido a talas ilegales, el suministro de madera de shorea es estrictamente regulado a través de estrategias de reforestación. Se cosechan árboles maduros, mientras que a los árboles más jóvenes se les permite crecer hasta que estén lo suficientemente grandes como para ser talados.Sin embargo, debido a la alta demanda, la especie está a punto de convertirse en peligro de extinción. Debido a las malas regulaciones y medidas de reforestación que se han tomado últimamente para proteger los árboles  de shorea, la especie ha terminado en el borde de la extinción, como tantas otras especies.

Los troncos de shorea son largos y rectos, lo que permite que haya abundante luz a través de las áreas más boscosas. Los árboles de shorea en flor, en primavera, llenan el aire con un aroma ligero, dulce. Cuenta una leyenda que un árbol de shorea crece durante 100 años, y al caer deja el lugar intacto durante otros 100 años. Esto quiere decir que antes de la cosecha se hizo algo tan valioso como para dejar el lugar sin tocar durante un siglo.

También es conocida como: Shorea robusta, sal, árbol de sal, madera dura, madera dura tropical

Ipe

El ipe es otro de los tipos de maderas resistentes más utilizada. Es una madera dura de la selva brasileña que ha ganado mucha atención en el último par de décadas. ¿Por qué? Porque es muy difícil de doblar o romper. El ipe es tan denso que a menudo tiene que ser previamente perforado antes de cortar las piezas. Algunos comparan su fuerza a la del acero.  Es similar en apariencia al mahoghany, y es popular por su fuerza, durabilidad y belleza.

Es una elección inteligente que se está convirtiendo en una gran opción en aplicaciones en exteriores tales como muebles de terrazas y patio. Comprado de una fuente confiable, el ipe es certificado FSC, lo que es una buena noticia para el medio ambiente y para tu espacio de vida al aire libre.Otras características que tiene la madera de ipe son:

  • Puede durar más de 25 años al aire libre.
  • Respetuoso con el medio ambiente; 100% madera natural.
  • Es resistente a la deformación, la intemperie y las plagas.
  • Resiste rasguños de la superficie.
  • Tres veces más dura que el cedro.
  • Una de las maderas más densas, no flota en el agua.
  • Es una opción más resistente al fuego que las maderas más blandas.
  • Tiene altas concentraciones de ácido tánico, que lo hace resistente a la putrefacción, insectos y hongos. 
  • El ipe brasileño queda bien casi en cualquier lugar al aire libre.

¿Hay un árbol de Ipe?

El ipe se refiere no a una, sino a siete diferentes especies dentro del género Tabebuia y a varios tipos de maderas resistentes, que son nativas de América Central y del Sur. También conocido como Guayacán, los ipes puede alcanzar más de 100 pies de alto y hasta 50 pies de ancho (en la parte superior, con ramas y hojas) y se apoyan en troncos estrechos que tienen de 2 a 4 pies de diámetro.

Las tabebuias puede ser de hoja caduca, hoja perenne y kudzú, y algunas tienen hojas en forma de gota antes de producir espectaculares racimos de flores en colores que incluyen blanco, oro, lavanda, rosa brillante y rojo.

Como muchas de las maderas duras para muebles de patio o terrazas, es importante cuidarla con productos adecuados. Solas, se convertirán en un color suave, plateado, al igual que otros muebles de madera y accesorios.Curiosidad 

La madera que hay a lo largo del paseo marítimo de Coney Island en Nueva York se hizo de ipe, lo que es un testimonio de su longevidad. Los residentes protestaron en 2015 cuando parte del paseo marítimo fue fijado para ser reemplazado por madera de plástico reciclado y hormigón. El famoso paseo marítimo fue inaugurado en 1923 y fue reconstruido en la década de 1940.También son conocidos como: nogal brasileño, madera dura brasileña, madera de hierro, Pau Lope, Amapa, Guayacán, Flor Amarilla, Greenheart, Madera negra, Tahuari, Lapacho negro, Poui, Bethabarra, Tajibo, Mataverde, Tabebuia, cumaru (Dipterix odorata) y jarrah (marginata del eucalipto).

Espero que hayas aprendido algo de estos tipos de maderas resistentes y te decidas a colocar alguna de ellas en tu jardín o en tu casa. También son una buena elección para muebles de interior como sinfonieres de dormitorio o mesitas de noche. El resultado será espectacular y no te tendrás que preocupar por proteger tus muebles de exterior ni por su duración con un cuidado adecuado.

Call Now Button