Maderas ligeras: la madera marfil

Si quieres hacer una decoración llamativa, necesitas prestar atención a cada detalle y el tono de la madera elegida para el suelo o los muebles tiene mucha influencia en el estilo de la decoración. Y no sólo en la decoración, el color de la madera también influye en el sentido de la escala del espacio. Las maderas ligeras, como la vara de Marfil, son adecuadas para entornos pequeños, porque ayudan a aumentarlos visualmente.

Además, las maderas ligeras y claras favorecen la luminosidad del entorno, y contrastan con la pintura de la pared. Por eso la madera marfil es una buena opción para aquellos que quieran ampliar sus espacios, disfrutar de luz natural y también para aquellos que buscan un sofisticado y elegante uso de la madera. Conoce un poco más sobre el marfil y sus aplicaciones.

madera finaCaracterísticas de la madera marfil

La madera marfil, también conocida como Guatambú, madera satinada y palo recto, es originaria de los bosques y se produce en Brasil en los estados del sur y sureste, como Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul. Su especie dentro de las maderas ligeras es Balfourodendron riedelianum Engl.

Aunque todavía no se ha llegado a catalogar como especie en peligro de extinción, para la adquisición de madera marfil es necesario asegurarse de su fuente, porque frecuentemente es extraída de manera ilegal, y esto puede poner en peligro la especie, siendo una más de las especies de maderas ligeras amenazadas.

La madera marfil se confunde a menudo con otras especies que también proporcionan madera en tonos más claros, como son el tauari y el castillo. Para comprar madera marfil verdadera deben estar señaladas las características de la madera en su centro y su textura.

El árbol de la madera marfil no es grande, está clasificado como pequeño o mediano, porque sólo alcanza 2 metros de alto. Su tronco alcanza 30 pulgadas de diámetro, con una madera con textura fina. Es suave al tacto, su olor es casi imperceptible y brillante en apariencia. El color de la madera puede ser más o menos claro regulando poco a poco. Comienza en el blanco-amarillento y puede ir hasta el amarillo pálido.

maderas finasLa madera de marfil se clasifica como un de las maderas ligeras, tiene un bajo contenido en resinas y no proporciona protección natural a la pudrición, así que la madera necesita ser tratada para ser resistente al agua y aumentar su vida útil. Esta puede sufrir el ataque por las termitas y las plagas, por lo tanto es imprescindible realizar el tratamiento contra insectos y hongos.

A pesar de estas demandas para aumentar su durabilidad, la madera marfil es resistente y puede ser utilizada en diferentes actividades, incluso en construcción. Muestra un fácil trabajo y un uso sencillo, también puede ser cortada, aplanada y pegada con éxito.

Así, la madera marfil puede ser utilizada para la fabricación de vigas, soportes, rodapies de madera, suelos de madera, como tacos y tablas, tejas, muebles, paneles, techos, molduras, decoraciones y más. Además, las tablas de madera de marfil sirven para cubrir muebles, para esto se eligen los tablones más ásperos no esponjosos, ondulados, o con cualquier otro tipo de imperfección, y se les hace un tratamiento para dejarlos suaves y perfectos.

Suelos de madera de marfil

El suelo de madera de marfil es elegante y muy hermoso. Como se indica en el principio de este artículo, por su elaboración el colorante de esta madera es ideal para ser instalada en lugares pequeños, como en apartamentos, donde los entornos tienden a ser más concentrados.

madera ligeraEl cuidado de la madera en el suelo es el mismo que todos los otros tipos de madera. Se debe tener cuidado con la humedad, evitar la sumersión, proteger de la luz solar directa, proteger la capa superior con barnices y no utilizar productos abrasivos para su limpieza diaria.

Para asegurar una vida más larga en el suelo de madera de marfil, es preferible contar con los servicios de una empresa acreditada para la comercialización de la madera, para que puedas conseguir una madera que reciba todos los tratamientos necesarios, que haya sido secada adecuadamente y haya respetado los bosques brasileños.

Call Now Button