Madera de teca: resistente en exteriores

El aspecto de la madera es uno de los atributos de este material, pero no es el único. La madera ha sido explotada durante siglos por una variedad de razones y una de ellas es su resistencia natural. Algunas especies de árboles presentan una mayor resistencia y durabilidad que otras debido a sus propiedades naturales. La madera de teca es una las especies que presentan una gran durabilidad. ¿Sabes por qué? Vamos a averiguarlo.

La composición de la madera de teca

Para muchas personas todavía hay pensamiento de que la madera no es un buen material para el exterior porque puede estropearse o pudrirse fácilmente. Sin embargo, la madera no es tan sensible como las personas creen que es.

madera de tecaSí, hay maderas menos resistentes, sin embargo, para ser aplicadas en la construcción, fabricación de muebles o para la producción de suelos, como tacos y tablas, la madera elegida es siempre de una especie de madera más resistente, con buena densidad y dureza, que puede soportar las agresiones y el esfuerzo que se presentará.

La madera de teca tiene una composición y una estructura que favorece su empleo en una variedad de propósitos. Su resistencia a un gran número de asaltos es una característica notoria, y además el ser una madera sostenible hace que la teca sea una especie ideal para ser utilizada tanto al aire libre como en interior.

Entender lo que hace sólida esta madera

La madera de teca tiene varios elementos en su composición que la dotan de una dureza mayor a la de muchas otras especies. Te enseñamos cuáles son.

maderas tecaTectoquinona

Un problema con el uso de la madera es el hecho de que la misma está siendo atacada por plagas como termitas, hormigas y hongos, entre otros. Este ataque reduce la vida de la madera y provoca su putrefacción, lo que es frágil e inadecuado para su uso. Pero la madera de teca tiene la gran ventaja de que su corazón contiene tectoquinona, una sustancia que actúa como un pesticida natural. Esto hace de plaguicida, la teca rechaza a los organismos que atacan la madera, además de evitar la proliferación de hongos causantes de la pudrición. Por lo tanto, naturalmente ella está protegida por sí misma.

Caucho

Otra sustancia que se puede encontrar en la madera de teca es el caucho, es una especie de látex. El caucho actúa como una impermeabilización y ayuda a mantener equilibrada la humedad de la madera, por lo que permanece en la hidratación adecuada durante mucho tiempo, sin absorber o perder mucha agua. El caucho también ayuda a lubricar la superficie de la madera y hasta reduce la abrasión en la misma, lo que asegura la conservación de la obra hecha.

Silicona

La silicona es otro de los componentes presentes en la madera de teca y esta asegura dureza y resistencia a la teca, por lo que es más fuerte, más durable e ideal para su uso en aplicaciones que requieren resistencia de la madera.

Con estas características puede llegar a pensar que la teca es una madera pesada, sin embargo, aunque es muy fuerte y resistente, la densidad de esta madera es pequeña, así que puede ser la materia prima ideal para muebles y piezas compuestas grandes, haciendo que tengan un peso más ligero y así facilitando su manejo.

Con esto, es una buena opción para sillas y muebles con cajones, ya que resiste la abrasión y permite la manipulación con agilidad por el bajo peso. El suelo de fabricación con madera de teca es muy interesante también por las características resistentes de esta madera, que dará como resultado un suelo fuerte y luminoso, ideal para cualquier ambiente, al igual que los rodapies.

madera tecaAdemás, el color y la textura de la madera de teca son hermosas y coinciden con cualquier estilo de decoración. Así, hay un piso durable y hermoso, que se resiste al tránsito de personas y ataques de los insectos que comen madera teniendo su protección natural.

La teca es la mejor opción para quienes buscan belleza, calidad y durabilidad en la madera. Es una de las mejores maderas para cualquier tipo de trabajo.Si estás pensando en comprar o instalar algo de madera, opta por este tipo para obtener los mejores resultados.

Llama ahora