Madera de fresno natural: características

¿Quieres ampliar tus conocimientos un poco más acerca de los diferentes tipos de madera y hoy conocer a la especie del fresno? Hay muchas especies de madera y cuantas más conozcas y profundices sobre ellas, más fácil será para ti elegir una. Lee todo acerca de la madera de fresno natural, como puede ser empleada, su fuerza y características que la hacen una de las opciones más elegidas en el mercado.

Madera de fresno y sus características

El fresno es uno de los muchos tipos de madera que se producen en el territorio brasileño. Al igual que varias maderas resistentes como el IPE y la Teca. Esta especie es nativa de la Amazonía y se encuentran en hábitat natural en los estados de Amazonas, Acre, Amapá, Pará, Mato Grosso y Rondonia.

También es conocido por otros nombres, como jorge frei, freijó, verdadero freijó, ceniza blanca, cuello freijó y Laurel-Laurel. También comúnmente se confunde con el frichotoma Rally, que tiene lugar en Santa Catarina y Bahía, pero es de diferentes especies, siendo el Fresno Cordia goeldiana.

fresno maderaLa madera de fresno natural producida en Brasil se utiliza a gran escala, tanto en el mercado interno como también en el extranjero. Eso es porque es una madera hermosa y tiene una gran gama de usos. El duramen y la albura del fresno tienen diferencia dependiendo de su color, siendo la base de su color un tono marrón-amarillo claro, que también puede contener vetas o manchas más oscuras en su coloración. Además, dependiendo del tipo de fresno estos colores pueden cambiar y siempre se puede pintar del color que quieras.

La superficie de la madera de fresno natural es brillante, no muestra ningún olor o sabor discernible y tiene una densidad mínima, por lo que hay otras más fuertes que ella. Sin embargo, esta madera todavía tiene buena durabilidad, por lo tanto, es uno de los más utilizados tipos de madera.

Usos de la madera de fresno natural

Uno de los grandes atractivos de esta madera es que cuenta con buena trabajabilidad. Es una madera fácil de aserrar, que también acepta el cepillado y puede pegarse. Por lo tanto, favorece a los trabajos que requieren estos acabados y estas maniobras. Al ser una madera muy fácil de tratar se puede usar en una gran diversidad de ámbitos.

La superficie tiene un acabado liso, lo que la hace interesante por su visual. Su coloración es agradable también, favoreciendo el uso para pisos y muebles. Por tener una densidad más baja, no se emplea en usos más pesados. Sin embargo, todavía es uno de los tipos de madera que pueden ser empleado en diversos sectores:

  • En construcción el Fresno se puede utilizar en tejas, persianas y puertas, marcos de ventanas…
  • Para la decoración de interiores y uso se emplea en paneles, armarios, forros, adornos, marcos, pisos, escaleras y revestimiento.
  • En el sector de muebles de madera, el fresno es utilizado para la fabricación de muebles de alta calidad, finos y decorativos.
  • También puede ser empleado en la fabricación de juguetes, para artículos de deportes, instrumentos musicales, objetos decorativos, mobiliario de oficina, plantillas, entre otros.

madera de fresnoConsulta la hoja informativa de madera de fresno, según el IPT (Instituto de investigación tecnológica):

Propiedades físicas

Densidad de masa (r):

  • Aparente al 15% de humedad (rap, 15): 590 kg/m³ (IPT, 1989a);
  • Básica (rbásica): 480 kg/m³ (Jankowski.1990)

Contracción:

  • Radial: 3.2%
  • Tangencial: 6.7%
  • Volumen: 9,1%

Propiedades mecánicas

Flexión:

  • Resistencia (fM):
  1.  Madera verde: 79,9 MPa
  2. Madera al 15% de humedad: 93,7 MPa

Límite de proporcionalidad de madera verde: 34.4 MPa

Módulo de elasticidad de madera verde: 11101 MPa

Compresión paralela a las fibras:

  • Resistencia (fc0):
  1. Madera verde: 36,6 MPa
  2. Madera al 15% de humedad: 46,1 MPa

Coeficiente de influencia de la humedad: 3.2%

Límite de proporcionalidad-verde madera: 27,9 MPa

Módulo de elasticidad de madera verde: 14631 MPa

madera del fresnoOtras propiedades:

Resistencia al impacto en flexión:

  • Trabajo absorbido al 15 % de humedad: 27.5
  • Madera verde: 8,3 MPa

Dureza de madera verde: 3932 N

Tracción normal a las fibras en madera verde: 4,2 MPa

Agrietamiento de la madera verde: 0,5 MPa

La madera de fresno natural es un tipo de madera menos densa, pero que presenta un aspecto muy suave y hermoso, ideal para aquellos que quieren el aspecto natural de la madera con buen gusto y discreción. Es una gran elección para aplicarla a cualquier zona de tu casa y de la forma que sea. Ya sea en suelos, tableros de madera o cualquier otra parte de la decoración.

Call Now Button