Diferentes tipos de madera para cada aplicación

Hay varias especies y diferentes tipos de madera en el mercado, sin embargo, para cada situación es más indicado un tipo de madera determinado. Esto es porque varían mucho en su densidad, dureza, composición química y algunas maderas son más resistentes que otras.

Diferentes tipos de madera según su aplicación

Cada aplicación requiere una característica de la madera y para que la madera se adhiera bien a su papel y también tenga una buena duración, es importante elegir la especie adecuada. No siempre la más difícil o más fácil de utilizar es la más adecuada, hay situaciones en las que se necesita una madera más ligera o más flexible, por ejemplo. Por lo tanto, es importante saber qué madera se indica para cada caso.

Para la estructura de la casa

La estructura de la casa debe hacerse con mucha resistencia y tener buena durabilidad, alta densidad y resistencia mecánica. En general las maderas más pesadas tienen este rasgo, por lo que se prefieren especies de este tipo. Además, también es interesante elegir uno de los diferentes tipos de madera que tenga resistencia a hongos y plagas.

  • Especies: Tatajuba, Cumaru, Jatobá, Maçaranduba, Roxinho plántula y Pequiá.

tipos maderaPara el suelo

A la hora de instalar suelos de madera recomienda una madera dura para este tipo de aplicación, ya que es una madera que no se deforma fácilmente y tiene las fibras rectas. Además, es importante que tenga poca absorción de agua y presente resistencia al movimiento. Un tipo novedoso que últimamente se utiliza mucho es el suelo de bambu.

  • Especies: Jequitibá-rosa, Cedro rosado y Angelim pedra.

Para el revestimiento

Los revestimientos de muebles necesitan ser fabricados con una especie de madera que acepte bien el uso continuo, facilitando su manejo y modelos con acabados más suaves.

  • Especies: Caixeta, Cedro y Laurel

Para el techo

Para la fabricación de techos de madera se necesita una especie que sea resistente y al mismo tiempo, que no sea demasiado pesada. Se debe considerar que la madera estará directamente expuesta a los rayos del sol y la lluvia, mientras sufre la acción de la gravedad. Aunque se utilizan especies como la madera Cambará, Garapeira, Angelim-rojo y Cupiúba, cada una de estas tiene un inconveniente, y la Peroba rosa sigue siendo la mejor opción.

  • Especie más destacada: Peroba rosa

diferentes maderasPara ventanas y puertas

Si quieres puertas y ventanas de madera, es bueno optar por un tipo de madera adecuada para esto, una que tenga una buena relación coste-beneficio , pero pueda dar como resultado piezas hermosas y duraderas.

  • Especies: IPE-amarillo, Caoba y Nogal

Para los muebles

Los muebles de madera sólida son más resistentes y tienen más aguante, pero también hay que elegir una madera bonita, que no se deteriore fácilmente y pueda aguantar en muebles.

  • Especies: Palo de hierro, Caoba, Marfil, Fresno, Cedro, Cerezo, Nogal, Roble blanco, Ipê, Teca, Eucalipto, Laurel, Pino, Laurel-negro

Para muebles de madera al aire libre los diferentes tipos de madera deben ser robustos y fuertes, se indican la Secuoya, el Cedro y el Pino.

Suelos de exteriores

En áreas externas las clases de suelos de madera sufren mucha agresión del tiempo, así que la madera elegida para estas ubicaciones debe apoyar estos asaltos, ser robusta y tener una gran durabilidad.

  • Especies: Sucupira, Cumaru, Ipê y Jatoba

madera tiposPara diferentes climas

El clima también debe tenerse en cuenta para elegir una buena madera. Un clima muy húmedo o muy seco puede hacer sufrir a la madera. Así que, para sitios con alta humedad, como el baño o la encimera de cocina, por ejemplo, se indica utilizar masilla, y para los ambientes muy secos o muy calientes, se prefieren la Itaúba o Maçaranduba.

Una madera que puede ser utilizada en ambos climas es la Peroba rosa, que también puede ser tu opción si haces uso del aire acondicionado, que puede asaltar la madera y secarla.

Cuando eliges una especie de madera para una aplicación determinada, ten en cuenta las agresiones a las que se expondrá. Para suelos de madera ten en cuenta también el desgaste, la presencia de niños en el ambiente, mascotas y otras agresiones que puede sufrir el suelo.

Si tienes preguntas sobre cuál es la mejor clase, habla con una empresa que se especialice en tipos de suelos de madera y al comercio de la madera en general, presenta tu proyecto y pide orientación profesional para elegir la madera más adecuada. Con esto conseguirás resolver todas tus dudas.

Call Now Button