Cuidado de la madera y sus ventajas en la vida diaria

Cuántas veces habré escuchado la frase “no deseo muebles de madera en el jardín que entonces hay que hacer un cuidado de la madera diario”. Tal vez se deba a una historia de leyenda urbana propiciada para mover a la madera del mercado a favor de otros materiales como el aluminio. No afirmo que el aluminio sea un mal material, mas del mismo modo que ladrillos y pintura en testeras, avejenta. No obstante a la madera, ese envejecimiento le da un aspecto rústico, porque no pierde atrayente en el jardín, le ocurre como al vino.

Cuidado de la madera de exterior

Sí que es cierto que a lo largo de un buen tiempo no hubo protectores convenientes para la madera de exterior, se empleaban embarnices empleados para resguardar a la madera en interiores y como es lógico no valen. Se partían con sol y bajas temperaturas, y a la primera de cambio teníamos la madera sin resguardar y con un aspecto feo.

La revolución en los protectores de madera viene de la mano del lasur, un barniz de poro abierto que penetra en la superficie de la madera sin formar la tradicional película refulgente de los precedentes embarnices. Impermeabiliza a la madera y tienen la enorme ventaja de que solo hay que regresar a aplicarlo aproximadamente cada cinco años, y además de esto se aplica de forma directa sobre el precedente tratamiento, nos podemos olvidar de lijar la madera. ¿Cuántas cosas tenemos en la casa o bien en el jardín que requieran un cuidado de la madera cada cinco años?, creo que ninguna.

cuidado de la madera

El lasur está recomendado para el cuidado de la madera blanca, que son maderas que no tienen ningún tratamiento con autoclave. Es muy frecuente que pérgolas y porches se edifiquen con madera laminada de pino o bien abeto, y es en estos casos cuando debemos preservar la madera con lasur.

En maderas tropicales la situación es diferente, requieren la aplicación de aceites a fin de que no pierdan su color natural. Cuando dejan de estar protegidos se vuelven grises debido a la oxidación de su superficie, esto no quiere decir que la madera esté dañada. No pierden su resistencia estructural. Si nos hemos olvidado de aplicar aceite de conformidad con las recomendaciones del instalador, y deseamos recobrar el color natural de la madera, vamos a deber limar la superficie oxidada y regresar a aplicar el aceite protector. Vamos a tener nuevamente nuestra tarima de exterior tal y como si fuera el primero de los días.

madera cuidadoVentajas de la madera

Con un buen cuidado de la madera, esta te puede proporcionar un gran número de ventajas al usarla.

Te resguarda del frío y del calor

La madera es un material de baja conductividad térmica, lo que hace que resulte agradable al tacto, simple de amoldarse a él y evita las pérdidas bruscas de calor mientras que está en contacto con la piel. Esto es esencial pues un descenso acusado de la temperatura de los pies puede provocar constipados.

Por esta razón, la utilización de madera en el hogar se transforma en una de las medidas más fáciles de prevención del catarro común. A lo largo de la fase en la que los pequeños gatean y aprenden a caminar, la mayoría del tiempo el bebé está en contacto directo con el suelo, lo que quiere decir que parte del calor anatómico se transmite al material, con la coherente pérdida de calor en las extremidades.

La madera, siendo un material con bajo factor térmico, no absorbe tanto calor como lo harían otros materiales, con lo que contribuye al desarrollo psicomotriz saludable de los pequeños.

Te aísla de estruendos

Otro factor que determina la salud de un ambiente son sus condiciones acústicas. En un espacio interior con madera el tiempo de reverberación es controlado y mejorado, lo que aumenta la inteligibilidad del hablante y evita que el orador eleve y fuerce la voz, lo que podría causarle cefaleas, pérdida de concentración, ansiedad y también irritabilidad. Por eso la madera es el material más utilizado en todo género de auditorios o en instrumentos como el cajon flamenco.

cuidado maderaRegula la humedad

La madera cuenta con propiedades higroscópicas, o sea, absorbe humedad del entorno, lo que deja regular la humedad relativa y la temperatura del ambiente, creando entornos temperados, más cálidos en invierno y más frescos en verano. También, la madera limpia el entorno y, al sostener unos niveles perfectos de humedad (entre el cuarenta y el sesenta por ciento ), no solo aporta bienestar, sino que aparte reduce el peligro de padecer infecciones o bien reacciones alérgicas. Esto es dado a que los ácaros abundan en entornos temperados con una humedad relativa elevada (sobre el setenta por ciento ), con lo que los ambientes de madera limitan su presencia.

Otras ventajas para tu salud

El color, la textura y el entorno de una estancia influyen en nuestro comportamiento, de ahí que reaccionamos de forma diferente en dependencia de la experiencia sensorial que nos aporten los elementos ornamentales y los objetos de un sitio. Si la habitación está envuelta con armarios empotrados de madera nos da estados anímicos que dismuyen la sensación de depresión. En este sentido, los entornos en los que se hallan elementos de madera los percibimos como espacios naturales, relajantes y apacibles.

Por estos aspectos, podemos asegurar que tener un buen cuidado de la madera ayuda a progresar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Gracias a sus numerosas propiedades, este material está llamado a transformarse en nuestro aliado más saludable.

Call Now Button