Consejos para pintar madera adecuadamente

En este artículo te enseñamos algunos consejos para pintar madera de una manera eficaz, sea un sinfonier de dormitorio, una silla o cualquier mueble que quieras. La madera, debido a su naturaleza, es muy propensa a los ataques de agentes externos, lo que la hace poco duradera. Los principales agentes responsables de su deterioro son:

  • La luz del sol (hace que la madera pierda su color)
  • Hongos y mohos
  • Insectos
  • Humedad
  • Grietas (son lugares idóneos para la acumulación de suciedad y humedad).

Para proteger la madera de estos agentes, en primer lugar, se debe hacer un tratamiento apropiado de protección de la madera contra insectos, y después aplicar una pintura o barnizado. Estos productos se aplican en la protección de las superficies, en capas delgadas, que forman películas impermeables, adhiriéndose fuertemente a la superficie, haciéndola más resistente y colorida. La aplicación de estos productos se lleva a cabo normalmente mediante el uso de una brocha, rodillo de pelo corto o una pistola de aire comprimido.

Preparación de la madera

Hay algunos procedimientos que hay que llevar a cabo antes de cualquier pintura o barnizado. Uno de los consejos para pintar madera más importante es hacer una buena preparación. Es necesario limpiar la superficie que se va a pintar para eliminar todo rastro de cualquier grasa, cera, polvo, suciedad, etc., así como garantizar que esté libre de cualquier humedad.

Cuando la madera está limpia, debe lijarse ligeramente con papel de lija de grano medio en la dirección de la veta de la madera. En el caso de que la madera ya esté pintada o barnizada previamente, hay que retirar esta pintura o barniz, lijando o raspando. Y después hacer lo mismo que si fuese una madera virgen.

tips para pintar madera

En caso de que sean de tipo resinoso, uno de los consejos para pintar madera es primero limpiar con disolvente de pintura (sintético) para quitar la resina visible, o en su defecto puedes cepillar la madera intensamente con un cepillo adecuado. Si estos procedimientos no se toman en cuenta o son mal gestionados, pueden producir defectos en el trabajo final, como la pérdida de adherencia, secado pobre, mala dureza superficial, etcétera…

Productos para preparar la madera

Además de los procedimientos anteriores, existen productos con características y objetivos particulares. Los más utilizados son:

Inmunizadores

Utilizados como un tratamiento preventivo de maderas nuevas y como tratamiento curativo en los bosques para que no sean atacados por insectos y hongos.

Decapantes de pintura

Productos diseñados principalmente para la eliminación de la vieja pintura de una forma rápida y eficaz, y poder pintar nuevamente.

El uso de un removedor de pintura en las superficies porosas como la madera, requiere cuidados especiales, para que el producto no penetre en el interior, ya que puede comprometer la adherencia del nuevo sistema.

Si esto ocurre, será necesario un tratamiento completo de la superficie. Esta situación puede evitarse mediante la realización de una prueba previa.

Pasta

Al igual que sus productos derivados, tales como betún y resinas con pigmentos adecuados, permite una regularización general de pequeños defectos en la superficie.

Betún

Es una fórmula de productos de resinas alcídicas modificadas y pigmentos (con el color deseado). Se utiliza en el arreglo de las superficies, en particular para arreglar defectos de golpes o arañazos que puedan existir. Es un producto muy sensible a las condiciones atmosféricas en el momento de aplicación, ya que es un producto aceitoso. Para usos externos debes limitarte a la mínima cantidad posible, para no comprometer la resistencia total de la capa.

pintar muebles consejos

Pintar

En el proceso de pintar la madera, generalmente hay tres tipos de pinturas diferentes, que son estas:

Primaria

Un producto que sirve como aislamiento o sellador de la superficie. Se utiliza típicamente como primera capa y es esencial para aplicar cuando los soportes son muy absorbentes. Sirve para penetrar en la madera y hacerla elástica con el tiempo, forma una base que permite una conexión perfecta de los acabados en el soporte.

Intermedia

Se utiliza como capa entre la primaria y la capa superior. Es los productos fuertemente pigmentados, sirven principalmente para dar espesor y uniformizar la base. Su aplicación se suele hacer con pistola.

Acabado superior

Son pinturas especialmente desarrolladas para dar apoyo, protección y un aspecto agradable al acabado de la madera, dejando un mejor brillo y color. Sobre todo, se utiliza en muebles de interior como mesas de escritorio o cualquier otro mueble que ses quiere pintar.

pintar muebles maderaÚltimos consejos para pintar madera

  • Una buena preparación de las superficies es de suma importancia para lograr un acabado perfecto.
  • La durabilidad de la pintura, depende esencialmente de una preparación cuidadosa y apropiada de la superficie.
  • Un esquema de pintura de maderas nuevas, debe consistir en: primaria + intermedia + pintura final para un acabado perfecto.
  • Siempre sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante de los productos que estás utilizando.
  • Asegúrate de esperar el tiempo requerido de secado entre capa y capa.
Call Now Button