Como lijar madera correctamente: consejos

[amazon bestseller=»lijadoras» items=»8″ grid=»4″]

Todos los fabricantes de muebles quieren que sus productos tengan una pintura de buena calidad. Cada pintor quiere que su trabajo sea reconocido, sobre todo si es una elaboración personal como un tablero a medida. Así que, siempre se encargará de aplicar un barnizado y una pintura de buena calidad. El primer paso para obtener una buena pintura o barnizado, es lijar la madera. Algunas veces se hace de forma incorrecta, y por eso hay que tener cuidado, ya que esta actividad es uno de los puntos importantes para obtener un perfecto barnizar o pintar. Nosotros te damos algunos consejos para saber como lijar madera de forma adecuada.

El lijado influye directamente en el resultado final de la pieza de mobiliario u objeto. Si no se hace correctamente, seguramente el final no será como se esperaba. El objetivo del lijado es quitar las marcas de sierras y cepillos, y nivelar y alisar la superficie, lo que permite una perfecta adherencia de la pintura o barniz a aplicar. También debes tener en cuenta qué tipo de papel de lija es más conveniente comprobando el tipo de madera, el tipo de pieza (maciza o chapado) y los equipos que se utilizarán para el lijado.

lijar maderaCon respecto al uso del tipo de papel de lija, usa la lija más gruesa, luego la mediana y, por último, la fina, para obtener un buen acabado. Es muy importante que el primer papel de lija sea el apropiado para el tipo de madera y el equipo que has usado para lijar. El papel de lija debe ser progresivo y nunca exceder del 50% en comparación con la anterior abrasión de la lija.

Por ejemplo:

  • 1º papel de lija = granulado de 100
  • 2 º papel de lija= granulado de 150
  • 3º papel de lija = granulado de 200
  • 4º papel de lija = granulado de 280 a 320 y así sucesivamente.

Este procedimiento es muy importante, ya que elimina los daños causados por la abrasividad del papel de lija, que sólo aparecen cuando se aplican los selladores o lacas, haciendo estos defectos más obvios y dañando los muebles. Uno de los pasos más importantes para saber como lijar madera es empezar a trabajar siempre en la dirección de la veta de la madera o los surcos en la superficie. Esto puedes hacerlo de varias formas, entre ellas: manual, con cinta de lija o lijadora.

Utilices el sistema que utilices, ten cuidado al lijar las superficies curvas, para no deformar la pieza de trabajo. Puedes quitar el polvo de lijado, pero no hay manera de corregir una deformación grande en el nivel de la madera. Cambia el papel de lija cuando se desgaste.

Como lijar madera con sellador

El sellador utilizado en los muebles de madera debe estar seco para empezar a lijar. Haz una pequeña prueba de lijado. Si caen pequeñas tiras, la madera no está suficientemente seca. Si el papel de lija sólo retira polvo blanco, está bastante seca y se puede empezar. Para las máquinas lijadoras, siempre utiliza una lija fina y ve aumentándola progresivamente.

Por ejemplo:

Si la madera se ha lijado con una lija de un granulado de 180, continua con un papel de granulado 280 a 320 y termina con uno incluso de 400 a 600. En superficies de poliuretano el procedimiento es el mismo utilizado para la madera sellada. Para empezar a lijarlo debes respetar el tiempo de secado indicado por el fabricante del producto. No debes lijar con agua, porque la lija no hará bien su trabajo, debe estar completamente seco.

lijadora de madera

Principales consejos

A la hora de pintar y barnizar hay algunos aspectos que requieren especial cuidado, al igual que saber como lijar madera correctamente. Cada detalle es importante, por lo que te damos algunos consejos para que te salga a la perfección.

  •  La primera regla para empezar a lijar, es siempre ir en la dirección de la veta de la madera, para que no se hagan surcos en la superficie. Da igual la manera en la que hagas el trabajo, desde el modo manual hasta el uso de máquinas especializadas.
  • En el lijado manual, envuelve el papel de lija con la ayuda de un soporte (palo o pedazo de madera) para que te sea más cómodo.
  • Otra precaución es, en zonas que ya han recibido sellador o barniz, tener cuidado de no empezar a lijar hasta que su aplicación esté completamente seca, ya que, en vez de mejorar el resultado final, lo empeorará.
  • Busca el tiempo de secado indicado por el fabricante del producto. Nunca uses el agua, porque no es recomendable en este tipo de tareas. Lo mismo ocurre con la punta del papel de lija, que debe ser sustituida cuando esté desgastada y siempre en lugares sin mucha humedad.
  • Cuando el trabajo es con madera directamente cortada, puede haber un mayor consumo de papel de lija. El acabado final, en estos casos, puede tener algunas imperfecciones, causadas por la humedad de la madera en contacto con los productos.

lijar madera consejosEsperamos que estos consejos te hayan sido útiles para llevar a cabo un lijado perfecto. Si los sigues cualquier mueble que pintes o barnices, ya sean frentes de armarios empotrados o una mesa, tendrá un acabado espectacular. Además, si quieres saber como pintar muebles de madera de forma adecuada también podemos enseñarte.

 

[amazon bestseller=»lijas» items=»8″ grid=»4″]

Call Now Button