como cuidar el parquet

Como cuidar el parquet

De forma frecuente nos quejamos del aspecto deslustrado que muestran nuestros parquets y no sabemos bien por qué razón, en tanto que para fregarlos usamos productos especialess para suelos de madera de marcas conocidas. ¿Por qué razón los suelos de nuestras abuelas estaban siempre y en todo momento hermosos y los nuestros son un desastre? Seguro que más de una vez os habéis preguntado como cuidar el parquet de forma correcta.  

La contestación es simple, tenemos malas costumbres a la hora de saber como cuidar el parquet para adecentar nuestros suelos. Veremos una serie de trucos caseros que nos ayudarán a mantener y restaurar si hace falta nuestro parquet, sin precisar pasar por lijar y embarnizar. 

Lo primero es que si el suelo está muy mal, tiene tablillas levantadas, rotas, fragmentadas o bien podridas… ¡No hay nada que hacer! Precisas un profesional y marcharte de casa en tanto que va a haber que restituir lo roto y darle exactamente el mismo tono a todo. Mas si solo se trata de que el suelo ha perdido su brillo existen muchos trucos caseros para solventarlo.

cuidar parquet sueloAsimismo es esencial saber qué género de barniz le han dado como acabado. Si son suelos viejos y os resulta imposible saberlo, todos estos trucos servirán, mas si se trata de parquets modernos resulta conveniente consultar porque ciertos embarnices no admiten ningún género de producto y hay que limpiarlos solo con una mopa.

La madera detesta la humedad

No debemos fregar nuestros suelos de igual modo que si fuesen de losa o mármol. Las maderas han de estar secas, con lo que lo mejor es pasar la mopa y olvidarnos de la fregona, a menos que esté sucio de barro o bien se te caiga algún líquido.

En un caso así (o bien por higiene, cada un par de semanas) se puede pasar una fregona prácticamente seca, o bien por lo menos muy escurrida que vamos a haber sumergido en una solución de vinagre con agua. Un tapón de vinagre para todo el cubo de agua, se escurre realmente bien y se frota el suelo y vais a ver que brota el brillo.  

La madera adora el aceite

De oliva, de teca, de linaza o bien aun de pino, son idóneos para restaurar y alimentar las maderas, y nuestros suelos estarán de maravilla. Para recobrar el brillo del parquet y eludir que la madera se reseque, hay que frotar un paño limpio con un tanto de aceite sobre el parquet deteriorado cada un par de meses. El resultado os va a asombrar.

Es esencial no pasarse en la cantidad de aceite, en tanto que la madera debe absorberlo. Si os pasáis, podéis retirar el excedente con un paño de algodón seco (las camisetas viejas son perfectas. Naturalmente resulta conveniente no pisar el suelo hasta el momento en que esté plenamente seco, lo que en dependencia de la época pueden ser unas horas o bien unos días.

cuidar parquetLa cera siempre es importante

Si la tarima o bien parquet del suelo está muy gastada y ha perdido su brillo, resulta conveniente limpiar bien primero con un aspirador y después con una mopa seca. Al respecto hay sus complicaciones. Hay quien piensa que es perjudicial en tanto que crea una lámina opaca.  

Se aplican 2 capas de cera de abeja (se puede añadir un poco de esencia de trementina y un chorrito de aceite de linaza cocido, espera a que solidifique y ya está listo para aplicarlo) para recobrar el brillo deseado del parquet. Aguardamos a que se seque bien y a sacarle brillo al suelo.

Otros trucos para mantener nuestros suelos estupendos

¿Como cuidar el parquet con manchas? Las manchas difíciles como las de grasa se pueden eliminar frotando vodka. Como no se trata de servir cocktails, sirve cualquier vodka. Un chorrito en un paño y a frotar, la mancha va a desaparecer.

mantener el parquetPoner fieltros en todas y cada una de las patas de sillas y mesas. No cuesta nada, el vecino de abajo lo agradecerá un montón y el suelo lo apreciará.

Intenta que no entre arena del jardín, es una parte importante para saber como cuidar el parquet. Si tenéis pequeños y perros, vais a haber apreciado que llegan del jardín o bien del parque llenos de arena, que acaba en vuestro suelo, pisada y termina rayándolo todo. Un buen felpudo y obligarles a descalzarse al llegar a casa es una buena solución.

Espero que estos trucos os sirvan de ayuda para saber como cuidar el parquet y no morir en el intento. Si te gustado este post lee el siguiente sobre las diferentes planchas de madera para el suelo. Y además puedes consultar nuestros servicios de ebanistería.