Tableros aglomerados

Se le llama de esta manera porque está construido con agregación o aglomeración, es decir, unión de varias partículas, en este caso virutas de madera.

Su textura es porosa e irregular, por lo que regularmente los tableros no se compran “desnudos” sino que se les aplica finas láminas de plástico o láminas de chapa de madera pegadas sobre su superficie para darles un buen acabado y que no se noten las virutas de madera. Estas chapas pueden incluso imitar a la madera natural como el castaño, roble etc.

Mostrando todos los resultados (3)

Productos 1 - 3 de 3 | Ver:

Tipos de tableros aglomerados

Aglomerados sin cubrir

Es un tablero que está elaborado con pequeñas virutas de madera encoladas a presión y sin ningún acabado posterior.

Comúnmente son de color marrón claro y posee cantos que son más pronunciados  que la propia  superficie, como consecuencia de esto, los cantos no admiten bien el  pintado. Sin embargo su superficie se puede pintar sin inconvenientes y admite perfectamente ser plastificada. Se comercializa en varios grosores como 10, 16 19 y 30mm. Normalmente su medida es de 244 x 122 cm, aunque algunos grosores se fabrican también en medidas de 366 x 183 cm. Es el tablero más económico.

Es recomendable para cualquier función en que no sea visto de manera notoria (tablero para encima del somier, partes ocultas de mobiliario, cabeceros forrados, etc.) o para mobiliario muy barato, o de almacén.

En construcción, se utiliza en división de interiores, como, bases para suelos, base de cubiertas, montaje de stands, etc., No se puede utilizar en condiciones de humedad puesto que tiende a hincharse y dificulta la relación con el secado.

Aglomerado plastificado

Es un tipo de aglomerado (de tres capas) que recibe en sus caras un cubrimiento de melanina de imitación de granito o en colores lisos, madera, etc.

Aglomerado chapado

Es un aglomerado (de tres capas) al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural.

Viene ya lijado para darle el acabado directamente, aunque es conveniente pasarle antes de utilizar una lana de acero 00 ó 000 en el sentido de la veta. Se puede encerar, pintar, barnizar, lacar, etc. Los cantos vistos hay que rematarlos con cinta de cantear o moldura. No es un tablero muy económico y su precio puede variar dependiendo del tipo de madera que se emplea en el uso de la chapa. Se comercializa en los mismos grosores que el aglomerado sin cubrir. La medida de este tablero es de 244 x 122 cm.

Se utiliza principalmente para hacer todo tipo de muebles de calidad pudiendo combinar con listones o partes de madera maciza. Los muebles modernos utilizan este tipo de tablero debido a su estabilidad dimensional y belleza, no soporta mucha humedad (depende del acabado que se le dé) y no es apto para exterior.

Aglomerado partículas estándar

El Aglomerado Estándar es un tablero que esta hecho de partículas de madera de formación con resinas sintéticas por medio de prensado plano a alta temperatura y lijado. Se utiliza para aplicaciones de interior en ambientes seco.

Aglomerado partículas hidrófugo

Es un tablero que esta conformado por  partículas de madera de formación, unido con resinas sintéticas mediante prensado plano a alta temperatura y lijado. Se identifica comúnmente por su color verde en todo el espesor. Son tableros no estructurales para uso en ambiente húmedo.

Aglomerados partículas Ignífugo:

Es un tablero con partículas de madera de formación con aditivos ignifugantes, Se identifica por su coloración roja. Suele ser utilizado para aplicaciones en las que se mejora el comportamiento al fuego y constituye una aportación a la seguridad del conjunto.

Tipos de tableros de aglomerado según su fabricación:

  • De una capa: las virutas poseen tamaños parecidos y se distribuyen de manera uniforme, resultando una superficie un poco  basta por lo que no admite bien ningún acabado.
  • De densidad graduada: tiene virutas finas en las superficies y más bastas en el núcleo siguiendo una transición uniforme. Su superficie es más suave y permite realizar ciertos acabados.

DENSIDADES DEL AGLOMERADO DE TRES CAPAS SEGÚN SU GROSOR:

De 8 a 13 mm       690 a 650 Kg/m³

De 15 a 19 mm      645 a 625 Kg/m³

De 22 a 25 mm     600 a 580 Kg/m³

De 30 a 45 mm     570 a 520 Kg/m³