caoba dorada

Caoba dorada, ¡Conoce esta especie de madera!

La variedad de especies que se encuentran en los bosques de Brasil encanta a ojos de los investigadores de todo el mundo. Eso es porque estos bosques son muy ricos en especies vegetales y animales, que podrían ser mejor aprovechadas por la ciencia en beneficio de los seres humanos y sus actividades. Sin embargo, muchas especies ya están exploradas y sirven como materia prima para diversos productos. Entre estas especies se encuentran la caoba dorada que vamos a conocer ahora. 

Caoba dorada 

En los bosques amazónicos puedes ver a este gigante, un hermoso ejemplar de la riqueza de la flora brasileña. El dorado o caoba mulateiro, denominada en el Amazonas, es un majestuoso árbol que puede crecer de 15 a 40 metros de altura. 

En la clase de Magnolipsidas y el género Calycophyllum, la caoba dorada (c. spruceanum) es también conocido por otros nombres, tales como pau mulato, mulateiro, pau marfim, mulateiro da de várzea y capirona. 

caoba doradoSu aparición ocurre no sólo en Brasil, si no en otros países como Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. En el Amazonas puedes encontrar agrupaciones de este tipo que se llaman mulato de bosques de secoya. Prefieren estar en ambientes más húmedos, como en zonas bajas y aun en suelos arcillosos. 

La caoba dorada presenta una hermosa floración dorada. Las flores se agrupan en las cumbres y tiene un llamativo y cautivador aroma, con una coloración que es blanco verdosa. Y el tronco tiene buena resistencia y fuerza, siendo más ancho en la base y estrechándose hacia la parte superior. 

¿Para qué se usa la caoba dorada? 

La caoba dorada es una especie usada para varios propósitos. La extracción de madera de caoba dorada da para la fabricación de pisos de madera, para empleo en carpintería, también se utiliza para mangos de herramientas, es una buena madera para hacer objetos de trabajo, offset y para la fabricación de cubiertas. 

madera de caobaEs una madera dura y compacta, clasificada como moderadamente pesada y la resistencia es muy buena, lo que la clasifica como una gran madera para ser trabajada y con una excelente relación costo-beneficio. 

La caoba dorada además tiene una aplicación especial. Como un árbol pionero y también por las características de su tronco, se emplea mucho para la restauración de áreas degradadas por la deforestación y otras actividades. También tienen su espacio en el paisajismo. 

Pero el uso de la caoba dorada no sólo se limita a la extracción de madera o para la reforestación. También tiene aplicaciones medicinales que se están explorando. Como casera medicina India, la caoba ofrece a través de su corteza propiedades curativas, además de su savia. 

La corteza de la caoba dorada tiene una acción curativa en cortes en la piel, y la corteza se puede emplear para curar infecciones en los ojos. Además la savia tiene acción antibacteriana, repelente y también es un antioxidante. Por lo tanto, la misma ha sido explotada por la industria cosmética en productos que eliminan manchas de la piel, para prevenir arrugas y tratar las cicatrices. 

Debido a su gran aplicabilidad deben preservarse y cultivarse, sin embargo, para hacer esto posible necesitamos prestar atención a los productores y al tiempo de producción de las semillas. Eso es porque no está nominada como una reproducción por esquejes de tallo, y por esto el rendimiento es bajo. Además hay que tener mucho cuidado con la cosecha de los frutos porque hay que cogerlos antes de que estén maduros. Si no una vez que alcanzan la madurez adquieren un color rojizo y  se abren, dejando las semillas a la luz, llenas de aire. 

Pero sobre todo una de sus aplicaciones más extendidas es en la instalación de suelos. Dando igual cualquiera que sea el estilo que te gusta, la caoba dorada hará que la estancia tenga un toque elegante y sofisticado que le encantará a todo el mundo. Quién elige la madera de caoba dorada para su piso puede estar seguro de que podrá disfrutar de ventajas tales como: 

  • Excelente estabilidad 
  • Alta durabilidad 
  • Gran resistencia 
  • Baja sensibilidad a la luz 
  • Resistente a las plagas 

Con el tratamiento adecuado y eligiendo una buena empresa, la caoba dorada será hermosa durante muchos años en tus entornos. ¡Instálala ya! Estamos seguros de que te encantará. Si te ha gustado este post lee el siguiente sobre como cuidar el parquet.