Aderno: descubre las aplicaciones de esta madera

Hoy vamos a hablar sobre otra especie originaria de Brasil cuya madera se utiliza para varios usos, incluyendo la fabricación de pisos. Esta especie es el aderno, que produce una madera resistente, hermosa y tiene una textura interesante. Sigue leyendo para más información sobre ella y sus características. 

La especie Aderno 

El aderno (Astronium lecointei Ducke) es originaria de Brasil y su origen tiene lugar en los bosques de los Estados amazónicos de Acre, Amapá, Maranhão, Mato Grosso, Pará y Rondonia. En Brasil también es conocido como explosión-muiracatiara aroeira, aroeirão, gonçaleiro, baracatiara, maracatiara, maracatiara, gonçalo alves, maracatiara, muiraquatiara y sanguessugueira. Fuera de Brasil también tiene su nombre popular que es gonçalo alves y gonçalo Alves. 

madera aderno

La madera de aderno tiene distintos colores en su interior y su albura y duramen puede ir cambiando con un color variable que va del beige y rosa hasta el tono rojo-marrón oscuro. 

Su madera tiene ejes veteados u oscuros, tiene una textura muy bonita, con variación de color para crear interesantes diseños en la madera. Por eso la madera de aderno es muy utilizada en aspectos decorativos, le da al ambiente un toque de distinción y elegancia perfecto.  El brillo natural de la madera de aderno es moderado y presenta un olor casi imperceptible, así como su gusto. Da igual el estilo que más te guste, sus tonos se podrán acoplar a cualquiera de ellos y al tener poco brillo no llamará excesivamente la atención.

Sin embargo, la madera de aderno puede utilizarse como acabado de otras especies y recibe muy bien el barniz o pintura en ella, especialmente para dejar un piso hermoso. Y debido a la textura natural y la visual fuerte y expresiva que surge tras la aplicación de los productos y cuidados adecuados. 

Durabilidad de la madera aderno 

Además de tener unos colores muy bonitos e interesantes, tiene variables que la hacen una hermosa madera para ser aplicada a diferentes usos, y además tiene la ventaja de ser una madera clasificada con alta densidad y que se muestra difícil de cortar. Es una madera resistente. Las maderas duras y resistentes son ideales para cualquier tipo de trabajo porque pueden soportar más roces, peso y desgaste.

madera resistenteEs muy resistente al agua por lo que se puede utilizar en exteriores para el suelo de alrededor de una piscina, para porches o mesas y sillas de patio. Además soporta bien la humedad por lo que es ideal para cualquier ambiente. Una de las grandes ventajas del aderno es que su madera no es atacada por las termitas de madera seca y de insectos que atacan la madera en ese estado, resiste plagas y tiene una vida útil mucho más larga. Así tampoco tendrás que estar pendiente de un constante cuidado que puede ser intensivo.

Aplicaciones de la madera de aderno 

Aunque es una madera dura y densa, la madera de aderno no dificulta el trabajo. Además de tener buena trabajabilidad todavía permite alcanzar un excelente acabado, así que es ampliamente utilizada. Son tantas sus aplicaciones que puedes ver esta madera en todo tipo de acciones.

El aderno puede ser empleado para uso en construcción y puede componer las maderas de uso intensivo en ambientes interiores, tales como vigas, soportes y estructuras. Además en construcción, se emplea para tapar la luz, como en la fabricación de puertas y ventanas, y en marcos de ventanas y persianas. Esto es porque es bastante resistente a la luz solar y no se deteriora con los rayos directos. 

El aderno también se utiliza como elemento decorativo y detalles de decoración, se emplea para la fabricación de pisos, también en techos y zócalos, adornos, cordones y el revestimiento. 

madera muiracatiara

Otra de sus aplicaciones es la fabricación de muebles, láminas decorativas, mangos de herramienta, muebles de cocina en kit, la tonelería, transporte, implementos agrícolas y objetos de piezas y tornos, así como aquellas piezas que deben ser dobladas. 

Así, la madera de aderno es ampliamente utilizada por varias industrias, pero siempre debes tener cuidado para elegir el proveedor adecuado, que posea el sello de certificación forestal, para garantizar la protección de los bosques brasileños. 

Espero que te haya servido de ayuda toda esta información sobre la madera de aderno y te decidas a poner algún elemento de esta madera en la decoración de tu casa. Si te ha gustado esta entrada, mira la siguiente sobre decoración de habitaciones infantil.